¿Qué es la serotonina?
Se considera una sustancia química que tiene varias funciones en el cuerpo. La serotonina, cuyo nombre científco es HT-5, actúa como un neurotransmisor que trasmite señales de un lado a otro del cerebro mediante un amplio número de funciones tanto en el cerebro como en otras partes del cuerpo donde se localice.
¿Donde se encuentra?
En nuestro cuerpo en:
Principalmente en el cerebro aunque también lo podemos encontrar en el intestino y en la sangre. Se calcula que aproximadamente 40 millones de células están influenciadas por ella, como por ejemplo, en el estado de ánimo, la líbido, el hambre, el sueño, la memoria y la regulación de la temperatura. Puede afectar al funcionamiento del sistema cardiovascular y al endocrino.
En el intestino existe todo un sistema de intercambio de información entre el cerebro y éste donde la serotonina y la flora microbiana son fundamentales.
Los problemas gastrointestinales son signos de que algo está pasando más allá del propio sistema digestivo. Puede ser debido al estrés, a una mala alimentación o a un proceso inflamatorio que nos ha pasado desapercibido. Un exceso de serotonina puede causar diarreas y un deficit o todo lo contrario, estreñimiento, o, incluso, en tener más o menos apetito.
En la sangre se presenta en las plaquetas, y, es aquí donde actúa como una hormona.
En los alimentos:
No existen alimentos con serotonina pero sí alimentos con triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina, entre otros. Cuando nuestro nivel está bien, estabiliza las alteraciones del sistema nervioso, es analgésico y mejora el nivel de energía. Además, estructura a las proteínas, regula el funcionamiento del sistema inmunológico, previene problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Es uno de los ocho aminoácidos esenciales en el cuerpo. Un adulto necesita 250 mg al día pero una dieta normal no suele aportar esta cantidad. A mayores, tenemos en nuestra contra a las encimas que se activan con la inflamación y el envejecimiento y provocan la ruptura del L-triptófano antes de que se convierta en serotonina.
El triptófano depende del magnesio y la vitamina B6, y lo favorece el Omega-3 el potasio y las vitaminas del grupo B.
Alimentos ricos en triptófano;
- Plátano
- Piña
- Proteínas como quesos, pavo, huevos.
- Salmón.
- Carne como pollo ,o conejo.
- Lentejas, alubias.
- Cereales integrales.
- Chocolate negro.
- Frutos secos y semillas (los que más pistachos y almendras)
¿Como aumentarla?
- Cuidando la alimentación, es decir, aumentando el consumo de alimentos ricos en Triptófano.
- Vitamina C ,antioxidante y antidepresivo natural.
- La vitamina B6,facilita la conversión de triptófano a serotonina.
- También la B9, necesaria para la producción de serotonina.
- Y como no , la vitamina D esencial para la conversión e importantísima para el estado de ánimo.
- Magnesio y Zinc ,antidepresivos, aumenta energía y resistencia al estrés.
- Realizando ejercicio físico prácticamente a diario , uno que te guste no que te resulte un sacrificio.
- Evitar el alcohol.
- Limita el consumo de cafeína.
- Evita grasas saturadas y azúcares simples.