Pulpo gallego, el mejor del mundo
Del pulpo se aprovecha todo, no tiene espinas ni conchas, todo es carne. Su carne es de gran calidad muy beneficiosa para la salud, con ácidos grasos insaturados omega 3 y 6, gran cantidad de proteínas, y vitaminas A, B, B2, B3 y también calcio.
Los pescadores artesanales tienen un cariño especial por la pesca del pulpo porque es un animal escurridizo, cambia de color mimetizándose con el lugar de una manera increíble y tiene una habilidad especial para escapar. Es capaz de morir por permanecer en su guarida para la defensa de sus huevos del ataque de otros depredadores.
Vamos a conocerlo un poco
Pertenece a la familia de los cefalópodos, palabra que significa “pies en la cabeza” y concretamente ocho. Su nombre es pulpo en castellano, en gallego polbo y en portugués aunque con “v” polvo, en catalán pop , y en vasco olagarro.
Es muy rápido y bastante sordo, vive en galerías en el interior de grietas o agujeros. Es carnívoro, sus presas más habituales son las almejas, caracoles y crustáceos (como no va a estar rico comiendo lo que come). Se pesca en toda la costa gallega, y , supuso hasta tal revolución que supuso la industria del frío, en el interior de Galicia, donde se consumía seco.
En Galicia hay mil y una fiestas en torno al pulpo. En Lugo, concretamente, durante la celebración de sus fiestas patronales, San Froilán, las pulperas y el pulpo son un elemento indispensable e insustituible.