Carnicería online

Lacón con grelos

El hermano pequeño del cocido

Lacón con grelos

Bien sabido es que del cerdo se aprovecha todo. En el caso de sus extremidades, las patas traseras se convierten en excelentes jamones y la delantera en magnífico lacón.

El proceso de elaboración del lacón consiste en una serie de procesos de salado, lavado y secado o curado.

El lacón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, de vitaminas del grupo B y, además, es la carne que menor cantidad de bases púricas contiene (sustancias que al metalizarse dan lugar al ácido úrico, por lo que es excelente para personas que padecen gota).

Valor energético

  • Calorías 214 kcal
  • Grasas 10’8 g
  • Hidratos de Carbono 9’9 g
  • Proteína 19’12 g
  • Potasio 270 mg

Grelos

Son muy ricos en fibra y en agua, por lo que hidratan mucho y, a la vez, sacian mucho a causa de su contenido en fibra. Además, con 100 gramos de grelos cubrimos el 150% de las necesidades de vitamina A que tenemos cada día.

Contienen vitamina B9, perfecta para la anemia, también tiene vitamina C y vitamina E, que no es frecuente entre las verduras, pero que es excelente para el sistema inmunitario y nervioso.

También son ricos en minerales, magnesio, cobre, potasio y hierro, y, tan solo contienen 20’80 calorías cada 100 gramos.

Receta

  • Grelos
  • Lacón
  • Chorizos
  • Patatas
  • Aceite de oliva virgen extra

El lacón, si está salado, tienes que ponerlo a desalar como mínimo 72 horas antes de cocinarlo cambiando el agua cada 12 horas.

Lo ponemos en una olla con agua hasta que quede bien cubierto. Tenemos que calcular por cada kilo de lacón una hora de cocción, en el caso de nuestro lacón grande.

En el caso de que sea un mini lacón o codillo, no le hace falta desalar, ya está en su punto justo de sal. La noche anterior a su consumo, lo metemos en una pota con agua muy abundante y lo dejamos cocer unos 30 minutos. Lo dejamos toda la noche metido en esa misma agua.

Al día siguiente, volvemos a encender el fuego y lo dejamos cocinar 1 hora y cuarto, más o menos. Retiramos la mitad del caldo, la introducimos en otra pota y en ella cocemos los grelos, luego, las patatas y, por último, los chorizos.

En el caso de nuestro lote, los grelos que van en lata ya están cocidos, por lo que solo tendrás que sacarlos y echarlos en una sartén con un poco de aove, unos ajos  y pimentón y los sofreímos un poco.

https://www.youtube.com/watch?v=xKhq_MxojhQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *