Las diferencias entre la carne de ternera según su edad son las siguientes, en este caso, vamos a comenzar desde la más joven a la más vieja:
- Ternera lechal: se considera lechal a aquel macho o hembra hasta los 8 meses de edad, ya que, desde su nacimiento, solo se alimentan a base de leche. Por ello, su carne es blanca rosada. Finalmente, decir que su peso máximo puede ser de 165 Kg.
- Ternera: macho o hembra de 8 a 12 meses. Su peso puede llegar a los 230kg y su carne es roja viva, sin grasa infiltrada.
- Añojo: macho o hembra de 12 a 24 meses cuya carne es púrpura brillante, más tierna y jugosa.
- Novillo: macho o hembra de 24 a 48 meses.
- Vaca: macho o hembra de 48 meses. Su peso puede llegar a los 400 kg. En cuanto a su carne, es más oscura y contiene grasa infiltrada.
- Cebón: macho castrado con menos de 48 meses. Su color es rojo y su carne más prieta. Para muchos, una de las carnes más sabrosas.
- Vacuno Mayor, es el macho castrado mayor de 48 meses, la Vaca Mayor es la hembra mayor de 48 meses y el Toro que es el macho mayor de 48 meses procedente de lidia. La carne es menos tierna pero igual de jugosa por la grasa infiltrada.