Chuletón de Vaca Gallega
Para cocinar un chuletón de vaca gallega debemos de saber de donde procede. .El Chuletón proviene de vaca gallega vieja y se somete a un doble proceso de curación que le aporta una textura suave y un sabor intenso y delicioso. Ya sabemos que la raza del animal y la vida que lleva es determinante en el sabor de la carne y en la calidad. Y también, ya sabes, que presumimos de nuestras vacas felices.
¿Por qué felices? porque no viven hacinadas, ven la luz del día, pasean, comen pasto y no se alimentan a base de piensos de engorde llenos de hormonas y antibióticos, si a eso añadimos, que es una vaca, porque ya ha cumplido los 48 meses y de ahí puede cumplir hasta 20, tenemos la carne perfecta.
El procedimiento de curación de la carne se lleva a cabo durante 15 días a una temperatura y humedad concretas y luego es trasladada a otra cámara entre otros 10/15 días donde adquiere los matices que le faltan para convertirse en una carne exquisita.
Preparación;
¿Cómo cocinar un chuletón de vaca gallega de manera que quede jugoso?
Debe de cortarse con unos cinco centímetros de grosor, del mismo tamaño por ambos extremos perpendicularmente, y quitar las posibles partes que se encuentren más oxidadas. La manera ideal para cocinarla es a la parrilla si es en forma de V genial porqué evita que la grasa caiga y haga llama , y siempre de acero inoxidable, ya que las metálicas transmiten metales pesados a la carne y cambian su sabor.
Tanto si se cocina en la parrilla como en una sartén o a la plancha ;
- Fuego vivo
- Ponemos el Chuletón y en la cara que queda arriba se le añade bien de sal Maldon. Se deja un minuto por cada centímetro de grosor.
- Luego se le da la vuelta retirando la sal, se vuelve a dejar otros tantos minutos por centímetros de grosor y volvemos a añadir sal a la parte de arriba. Lo ideal es darle varias vueltas.
- El aspecto ideal es; color tostado en el exterior, grisáceo como medio centímetro y crudo el resto.
- Una vez pasado el tiempo exacto retirar y a disfrutar.