Aminoácidos
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas totalmente indispensables para nuestro organismo. Están compuestos por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.
¿Cuántas clases hay?
Tenemos dos clases: esenciales y no esenciales.
Los esenciales son aquellos que NO produce el cuerpo y por lo tanto han de adquirirse a través de alimentos. Éstos son: isoleucina, alanina, lisina, metionina, fenilalanina, histidina, treonina, leucina, triptófano y valina.
Los no esenciales, el ácido glutámico, la alanina, la asparagina y el ácido aspártico, son aquellos que sí produce el cuerpo.
Propiedades:
- La histidina: se encuentra en la hemoglobina y se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide, alergias, úlceras y anemia.
- La isoleucina: estabiliza el azúcar en sangre y repara el tejido muscular. Su déficit provoca trastornos mentales y físicos.
- La leucina: contribuye a la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos.
- La lisina: ayuda a formar el , colágeno que constituye el cartílago y el tejido conectivo. Interviene en la producción de anticuerpos que tienen la capacidad de luchar contra el herpes labial y los brotes de herpes.
- La metionina: ayuda a la descomposición de las grasas, evitando así la acumulación de grasa en el hígado y en las arterias. Esto puede obstruir el flujo sanguíneo al cerebro, al corazón y a los riñones. Además, cuida el cabello, la piel y las uñas.
- La fenilalalina: trata la artritis, la depresión, los calambres menstruales, las jaquecas, la obesidad, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia. También mejora el estado de ánimo.
- La treonina: ayuda a la eliminación de las toxinas del hígado y mantiene la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo.
- El triptófano: alivia el insomnio, la ansiedad, la depresión, las migrañas y reduce el apetito.
- La valina: controla el nerviosismo, favorece el vigor mental e interviene en la reparación de tejidos.
- La alanina: retrasa enfermedades como la depresión, el estrés, la ansiedad, Parkinson, diabetes, Alzheimer, la epilepsia y los cálculos renales.
¿Dónde se encuentran?
Los podemos encontrar en distintos alimentos que veremos en el próximo artículo.
¡No te lo puedes perder!