El día 28 de Mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa y las nuestras son las Reinas de la Tienda, por lo que lo celebramos de una manera especial.
Aunque son un icono de la gastronomía Americana, no han sido ellos los que las han inventado y desde hace miles de años las Hamburguesas han conquistado el planeta.
Existen datos de que, ya los romanos, las utilizaban porque era un plato muy fácil de llevar, de cocinar y era habitual que las legiones romanas las llevaran en sus campañas bélicas.
Pero los que de verdad las extendieron fueron los Mongoles que transportaban carne de caballo o de camello cortada en tiras debajo de la silla de montar, con lo que, con la fricción del trote y el calor del animal, era muy fácil de cocinar. Los jinetes muchas veces tenían que comer sobre los caballos y simplemente añadiendo a la carne unas especias ya la tenían lista. Fue por el conocido Gengis Khan cuando comenzaron a expandirse tras las conquistas en el hoy país ruso.
En Rusia lo modificaron y nació el también famoso Steak Tartar y la carne de los Mongoles se paso a conocer como los “Filetes de Hamburgo”.
Y te preguntarás ¿Cómo llegaron las Hamburguesas a América?
Fue a través del puerto de Hamburgo, considerado el mayor puerto comercial del viejo continente, donde salían los colonos con sus costumbres hacia el nuevo mundo y con los famosos “Filetes al estilo de Hamburgo” de los que se apropiaron en el puerto de Nueva York, convirtiéndolos más tarde en las mega famosas Hamburguesas.
Aquí te dejo una idea para una super hamburguesa.